HISTORIA

LOS COLORES DE NORTE Y SUR

Aunque pocas personas estén al tanto, los equipos de Cricket Norte y del Sur tienen sus repectivos colores pero como los primeros rara vez y los segundos nunca los usan, no puede extrañarse que hayan sido olvidados.

Aunque yo no recuerde haberlos visto, entiendo que ambos colores son feos y ahora existe una moción para modificarlos, haciendolos mas attrayentes, lo cual los haria mas populares y dignos de ser llevados con orgullo por aquellos que merezcan tal honor.

Los colores propuestos son como sigue a continuación:

Norte: “Blazer” verde oscuro con botones plateados y escudo sobre el bolsillo superior izquierdo. Gorra: verde oscuro con rayas gris plateadas. Escudo: Letra “N” blanca sobre una palmera en colores naturales.

Sur: “Blazer” marron oscuro (luego modificado a bordeau) con botones plateados y escudo sobre el bolsillo superior izquierdo. Gorra: marron oscuro reducido. Cinta para sombrero: marron oscuro con rayas gris plateadas. Escudo: letra “S” blanca sobre una mata de “pampas grass” en colores naturales.

El Sr Douglas Gardom, a cuya inciativa se deben estos diseños, ha tenido la gentileza de permitirme ver la muestas de estas obras y son tan atrayentes que no es de extrañar que hayan merecido el beneplaito general. Solo resta que los miembros del comité de los campeonatos de cricket den su aprobación y los colores mencionados serán adoptas oficialmente.

LA HISTORIA DEL NORTE VS SUR

Trasfondo Historico al Centésimo Partido del Norte vs. Sur

La serie de Partidos de Cricket Norte vs. Sur arrancó en 1891 y es “la joya en la corona” del cricket nacional.
Cuando se realizó el primer partido, en 1891, en los jardines de Palermo, en la cancha del Buenos Aires Cricket Club, habia tantos buenos cultores de este deporte, de origen inglés (muchos eran ingenieros ferroviarios) que los jugadores del Rosario Athletic Club fueron incluidos con el equipo del Sur, hecho que no fue de su agrado.

Sin embargo, luego de una “paliza” en el segundo partido, los “Norteños extremistas” modificaron su postura inicial y admitieron a los Rosarinos en el XI Norteño. El equipo del Norte immediatemente ganó el tercer encuento, por 9 wickets. El Rosario Athletic Club habria de proveer muchos excelentes jugadores a este Torneo, como ser el gran Henry Marshall, S.M.F. Sylvester y P.F. Talbot, entre otros.

Durante los próximos 39 años, o sea hasta 1932, la linea demaracatoria estaría fijada a 100 kms. al Sur del gran puerto cerealero de Rosario (el Chicago Argentino). Esta fue la época dorada del cricket local.

Se podria afirmar que el encuentro anual del Norte vs. Sur entre las dos guerras mundiales se aproximó al nivel del juego entre los condados ingleses, si no lo igualó.

Pero, indudablemente como consecuencia del “Gran Crash” de los años 30 si hizo imperativo efectuar un nuevo cambio de la linea demarcatoria a fin de asegurar una paridad de fuerzas entre los dos equipos y, por lo tanto, los clubs de Buenos Aires fueron divididos en dos bloques: Hurlingham, el CASI y Pacific Railway Athletic Club (luego, el C.A. San Martin) además del Rosario Athletic pasaron a constitur el Norte y el Buenos Aires C.C. el Belgrano Athletic Club y el Lomas Athletic Club pasaron a integrara el Sur. Este nuevo arreglo tuvo vigencia entre 1932 y 1964 en cuyo momento el viejo B.A. fue transferido al Norte.

No obstante todo lo que antecede, la calidad del cricket nacional league luego de la IIªGuerra Mundial entró en un declive gradual: llegaban menos jugadores ingleses a estas costas y los jóvenes locales encontraron deportes y entretenimientos alternativos. Ciertos clubes renombrados abandonaron al cricket, incluyendo el Buenos Aires Cricket y Rugby Club (el MC.C. de la Argentina), el Venado Tuerto polo y Athletic Club, el Rosario Athletic Club, el San Martin Athletic Club y el CASI.

Hacia los comienzos de la década del ’70 la situación y perspectivas no eran promisorias, de ninguna manera. Muchos de la “Guardia Vieja” desesperaron y pronosticaron el fin de los partidos Norte vs Sur. Sin embargo, el cricket en el interior repuntó por un tiempo, con el floreciemiento del juego entre 1960 y 1990 en el Colegio St. Paul’s, Cruz Chica, Sierra de Córdoba, bajo la tutela inspirada del Director del Colegio (y ex-jugador del CASI y del Norte), A.H. “Bob” Thurn. Hasta hubo algunos partidos interprovinciales entre Córdoba y Tucumán.

Fue entonces que sucesivas Comisiones del A.C.A. decidieron apostar todo sobre la juventud, dándose cuenta que la única manera de contener y revertir una tendencia declinante. La mejoria en la calidad del juego de los recientes partidos Norte vs. Sur pareceria justificar este enfoque.

En el presente momento el equipo del Norte incluye jugadores del Hurlingham Club, Belgrano Athletic Club y Colegio San Jorge Norte, mientra que el XI del Sur incluye jugadores del Lomas Athletic Club, St Alban’s y Colegio San Jorge, de Quilmes.
Esta gran justa deportiva, entre las más antiguas del mundo, habiendo arrancado en 1891, ya ha dado a luz un libro, escrito por el veterano escritor deportivo Kenneth Brdger, quien escribia bajo el seudónimo de “Cover Point”. Las pocas copias existenstes de este libro ya han adquirido las caracteristicas de “tesoros incunables”. La Asociación tiene la intención de “aggionarlo” a corto plazo.

DONALD A. FORRESTER SHIELD

Otorgado a mejor jugador del partido Anual Norte vs. Sur.

1990 H.P.Pereyra (South)
1991 K.van Noortvijk (South)
1992 J.M.Nieman (North)
1993 S.J.Ciaburri (South)
1994 D.Forrester (South)
1995 D.Forrester (North)
1996 M.E.Cortabarria (North)
1997
1998 J.Balk (North)
1999 M Davies (North)
2000 S Chauchan(North)
2001 M Paterlini (South)
2002 B Irigoyen (south)
2003 H Pereyra(South) & AP Rivero (North)
2004 D Forrester (North)
2005 D Lord (South) & D Forrester (North)