Reflexiones de la Gira de Flammingos

cata11. La Copa America fue obviamente un gran éxito para Argentina. ¿Porqué creen que el equipo tuvo una performance mejor de la esperada?

Esteban MacDermott:
Como entrenador estoy contento con la performance de las chicas en este torneo. Siempre tuve confianza y con al seguridad de que podían competir en este nivel pero siempre toma un tiempo hacer el click y creer en ellas mismas. Tienen las herramientas para que les vaya bien y creo que haber ganado el primer día contra Bermuda fue clave para ganar confianza. Creo que se merecen los resultados que obtuvieron porque hemos trabajado duro para ello y estoy seguro que este es solo el primer paso.

Catalina Greloni:

Al ser esta nuestra segunda Copa America, sabíamos qué esperar de los otros equipos y también, esto nos dio más confianza como equipo en nuestras habilidades individuales y fortalezas como equipo. La performance del equipo fue mucho mejor que len el 2007 en gran parte gracias al arduo trabajo realizado durante estos últimos dos años. Nunca paramos de entrenar y jugamos partidos todos los fines de semana durante la temporada. También mejoramos en el trabajo en equipo dentro y fuera de la cancha, como también a leer diferentes situaciones de juego y a responder a ellas.

2. Basado en el progreso de estos últimos años, ¿qué esperan para estos años venideros en vistas a la siguiente copa América?

Esteban MacDermott:
Creo que el grupo debe entender que todavía hay mucho trabajo por hacer y que el desafío va a ser diferente. La gente ahora esperará más de este grupo y está en ellas seguir trabajando de la misma manera. Sabemos que el potencial está, entonces entrenando duro se convertirán en un mejor equipo y tendrán la chance de pelear por ganar la próxima Copa.

Catalina Greloni:
Primero, necesitamos ampliar la base de jugadoras, tener más chicas entrenando para generar una mayor competencia y mejorar el nivel de juego. Esto se logrará a través de la incorporación de una liga de mujeres local a la estructura de cricket en Argentina. También, nuestro equipo es joven todavía, con un promedio de 21 años y por más que estamos contentas con los resultados obtenidos en esta última gira, estoy segura que ninguna quedó satisfecha con el tercer puesto. Por lo tanto, trabajando duramente lograremos mejorar como equipo e individualmente para mejorar el nivel de juego y así poder ganar la próxima Copa América.

3. Once de las Flamingos habían participado ya hace dos años en Toronto, así que básicamente el equipo era el mismo. ¿Cuáles fueron las principales diferencias entre antes y lo ocurrido en Miami?

Esteban MacDermott:
Creo que la diferencia se basó en la experiencia que el equipo fue ganando en estos años La mayor cantidad de partidos que este equipo juegue, mejor será su nivel deportivo. Tuvimos mucha más competencia desde la Copa América anterior y la mejor forma de prepararse para las chicas es jugando una mayor cantidad de partidos. Creo que la mayor y mejor competencia de estos dos años tuvo mucho que ver en sus performances.

Catalina Greloni:

Creo que Toronto fue una gran experiencia ya que fue la primera vez que jugábamos partidos contra mujeres. Para entrenarnos, nos preparábamos contra chicos menores de 15 pero nunca jugamos contra mujeres y solo unas pocas habían participado en una gira internacional. En Canadá nos dimos cuenta que teníamos potencial para desarrollar y esto fue lo que estuvimos haciendo durante estos dos años previos al torneo. No existen formulas mágicas ni cuestión de suerte. Sabíamos qué es lo que teníamos que hacer y qué mejorar y eso es lo que hicimos: entrenar mucho y jugar partidos. Otro tema importante en nuestra preparación para Miami, fue la competencia internacional femenina previa. Durante estos años, nos visitaron Trinidad y Tobago y Brasil. Como no tenemos competencia local, estos partidos sirvieron de ayuda para demostrar todo lo que veníamos entrenando y mejorar dentro de la cancha y como equipo.

4. El equipo de Argentina actual parece ser todo de la misma generación. A medida que este grupo vaya creciendo en edad, ¿qué se necesita en Argentina para generar un sistema que se alimente de jugadores jóvenes?

Esteban MacDermott:
Como Asociación, tenemos que trabajar fuertemente en crear competencia en diferentes niveles de mujeres. Debemos utilizar la imagen del equipo nacional y su reciente éxito para promover el deporte y elevar la cantidad de jugadoras jóvenes actuales.

Catalina Greloni:
Al estar en proceso de llegar a más gente que juegue al cricket, estamos creando una estructura de diferentes edades: la Selección Nacional, Menores de 19 y Menores de 13. Primero, debemos crear una liga de mujeres para jugar durante la temporada, que será el semillero de nuevas jugadoras del seleccionado. Más y mejores jugadoras en la temporada local harán de nosotras un seleccionado más fuerte y nos convertirá en mejores cricketeras.

img_1683_jpg-crop5. Aparte del resultado de Argentina, ¿cuáles fueron los altos y bajos de este torneo?

Esteban MacDermott:
Entre lo mejor del torneo estuvo la cantidad de equipos que participaron, con la nueva incorporación de Brasil y Estados Unidos. Otra cosa a destacar fue el espíritu del cricket que se vio durante la semana del torneo. Todos los involucrados, jugadoras, umpires, entrenadores comité organizador, etc mostraron un cricket del mejor nivel y eso fue lo que hizo que este torneo sea único.

Catalina Greloni:
Uno de los puntos altos del torneo fue tener dos equipos más en la zona como Brasil y Estados Unidos, ya que hay mayor competencia en la region y más mujeres jugando. También, el standard de juego de este torneo mejoró ampliamente al de dos años atrás. No sólo las jugadoras, sino la seriedad con la que se encaró el torneo desde los organizadores, umpires, oficiales, entrenadores, managers, etc.
Definitivamente, entre los puntos más bajos del torneo estuvo el clima. No tener la oportunidad de jugar contra Canadá el último día fue bastante frustrante porque era nuestro último partido de la zona y si bien era difícil clasificar estabamos confiadas de que podíamos ganarlo. Otra cosa que ubico dentro de lo peor del torneo fue el formato mixto de los partidos. Me hubiese gustado más que todo el torneo se desarrolle en 40 over o T20 pero no mitad y mitad, ya que es más difícil la preparación para ambos formatos.

6. En resumen, ¿cómo describirían la experiencia de Miami y qué creen que les espera en el futuro al cricket de mujeres en Argentina?

Esteban MacDermott:

La experiencia de Miami para las chicas tiene que ser el punto de partida para grandes cosas en nuestro país. Las jugadoras ahora deben saber que tienen con qué competir en este nivel y que sus habilidades y potencial están entre los mejores de la región. Pienso que estos torneos marcan un momento importante y siendo un equipo joven con un promedio de 21 años, no hay límite para los Flamingos. Habiendo compartido tres años con ellas sé que aunque hayan tenido una gran experiencia, ya están con la cabeza en la próxima edición y apuntando a salir primeras esta vez.

Catalina Greloni:

La experiencia de esta gira fue la mejor que tuve hasta ahora con las Flamingos. Todo salió como esperábamos: el equipo tuvo Buenos resultados grupales e individuales, nos acompañaron Dicky Lord como presidente, Grant como manager, Billy como coach y tuvimos a Pachi Buquete como preparadora física como nueva adquisición de este año. Todos nos cuidaron y nos apoyaron en todo momento. Me llevo grandes recuerdos de esta gira.
También, fue muy lindo volver a ver algunas jugadoras de otros países que y alas considero como amigas, con las que pudimos intercambiar opiniones de cómo hacer para que crezca el cricket de mujeres en nuestros países y en nuestra región. El cricket de mujeres en la región de América no tiene límites, recién está comenzando a crecer. Tenemos que aprovechar este momento para alentar a nuevas chicas a que se acerquen a jugar porque necesitamos crecer en número. Con respecto al Seleccionado, ya estamos pensando en la próxima Copa América. Vamos a trabajar más duro todavía para ganarla esta vez.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *